martes, 19 de junio de 2012


Web 3.0: La futura generación de Internet


A menudo escuchamos y decimos que usamos la web 2.0, dónde los usuarios son también productores y abundan las redes sociales y plataformas como Youtube, Factbook, Twitter, entre otras.
            Pero emerge un nuevo concepto: la evolución de la web 2.0 hacia la Web 3.0, pero ¿Qué es? ¿De qué se trata? ¿Es real o ficticia?

La Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. El término web 3.0 es asociado  al concepto de web semántica que se está desarrollando bajo la tutela deTim Berners-Lee el creador de la World Wilde Web, aunque en verdad no existe un consenso generalizado sobre lo que es la Web 3.0.
El objetivo de la Web Semántica , el término favorito del creador de la Word Wide Web, Tim Berners-Lee, es añadir significado a la web, de manera que, en lugar de un mero catálogo, se convierta en una guía "inteligente", con sitios capaces de intercambiar información sobre sus contenidos.
Dentro de la web 3.0 se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D y la aparición de los microformatos.



  • Base de datos: El primer paso hacia la "Web 3.0" es el nacimiento de la "Data Web", ya que los formatos en que se publica la información en Internetson dispares, como XMLRDF y microformatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL, permite un lenguaje estandarizado yAPI para la búsqueda a través de bases de datos en la red. La "Data Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La "Data Web" es el primer paso hacia la completa “Web Semántica”. En la fase “Data Web”, el objetivo es principalmente hacer que los datos estructurados sean accesibles utilizando RDF.
  • Inteligencia Artificial: Lo novedoso podría estar en la combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador. La Web 3.0 va a ser en realidad la era de la inteligencia artificial habilitado para programas extensos de la Web, se habla de una “web sabelotodo”
  • Web 3D: Se llama así, a lo que muchos ven como una extensión de los mundos virtuales, similar a la famosa Second Life, se cree que en el futuro la web será una gran alternativa al mundo real, donde se podrá recorrer el planeta a través de ella, sin abandonar el escritorio. Se plantea transformar la Web en una serie de espacios 3D, nuevas formas de conectar y vivir la web.
  • Microformatos: Los microformatos surgen del trabajo de la comunidad de desarrolladores deTechnorati, uno de los sitios web 2.0 "de referencia". Su objetivo es estandarizar un conjunto de formatos en los que almacenar conocimiento básico, como la información de contacto de una persona (microformato hCard), una cita (microformato hCalendar), una opinión (microformato hReview), una relación en una red social (microformato XFN) y así hasta un total de 9 especificaciones concluidas y 11 en proceso de definición1. La principal limitación es que cada tipo de significado requiere de la definición de un microformato específico. A cambio ya es posible utilizarlos, como así lo hace un conjunto reducido de sitios web.

La principal tarea de las tecnologías Web 3.0 es unificar todos estos formatos, y crear un formato común y extensible que pueda entender cualquier dato de la aplicación. Sólo cuando los datos no se ocultan a las máquinas, las máquinas no haran nada productivo. 

DIFERENCIAS ENTRE LA WEB 3.0 CON LA WEB 2.0 Y LA WEB 1.0

El desarrollador uruguayo, Andrés Richero, presenta el siguiente esquema:
Web 1.0 – Personas conectándose a la Web
Web 2.0 – Personas conectándose a personas – redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir.
Web 3.0 – Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas, a esto agrega: estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial, autonomía respecto del navegador y construcción de la Web Semántica.

Sin embargo hay quienes afirman que estamos muy lejos de la Web 3.0 y Salvador Pérez Crespo de Telefónica postula que se va a necesitar una gran cantidad de tiempo significativa hasta que la Web 3.0 se traduzca en servicios concretos. ¿Ustedes qué opinan?


Fuentes: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario