lunes, 18 de junio de 2012

“Propaganda” de Edward Bernays: El cìrculo vicioso.


Focalizaré mi ensayo en los capitulos seis, ocho y nueve debido al ruido que me produjeron , y por que las palaras, enunciaciones y análisis del autor me hisieron cuestionarme el mundo en el que vivo, a donde va y que promete.
Estoy de acuerdo con Bernays sobre la afirmación de que muchos aspectos del mundo contemporaneo, tales como la política y la educación,  son manejados, y deben ser como si fueran  empresas para que funcionen y sean rentables. A pesar de que el libro fue escrito hace ya varios años, y varios conceptos quedaron viejos,  presisamente en esta cuestión creo que la mirada del autor se asemenja bastante a lo que hoy vivimos, si bien no estoy de acuerdo en que así sea.
Mi pregunta es si la propaganda es tan vital en TODOS los rubros, o más bien, si esta bien que lo sea. En mi opinión no es así como debe ser. No es que la propaganda en si sea mala, sino que creo que estamos inmersos en un círculo vicioso en el cual la propaganda es protagonista y le esta ganando una importante batalla al pensamiento, la razón, la cultura.
En cuanto a la política, Bernays escribe en uno de sus parrafos: “(…)el uso de la propaganda, cuidadosamente ajustada a la mentalidad de las masas, constituye un elemento escencial de la vida política.” En el mundo de la ignorancia en el que vivimos, una política ajustada a la mentalidad de las masas significa una politica vaga, vacía, superficial, sin proyectos para el desarrollo de un país y lleno de proyectos para el crecimiento especialmente patrimonial, de un gran número de políticos.
El libro hace incapié en analizar cuales son los deseos del pueblo y en crear un candidato con una personalidad adecuada que será la “piedra filosofal”, para, a partir de alli formular una buena campaña. ¿No creen que sería más importante formular una plataforma rica en contenidos y propuestas?
Este es el círculo vicioso al que me refería. Ante un público ignorante, se hace política para ignorantes. Si lleno mis discursos de contenidos serios el electorado votará a quien siga lo que quiero escuchar y empapele la ciudad con afiches con cara simpáticas y frases livianas y agradables. Pues entonces, no queda otra alternativa que hacer esta clase de política. Pero, ¿Tiene esta situación solución? Creo yo que es tarea de los relacionistas públicos buscar la manera de poder combinar equilibradamente una comunicación efectiva  y una política que valga la pena y tenga como propósito el crecimiento del país. Me desalienta escuchar a exitosos profesionales de la comunicación política conformarse con lo que hay y no plantearse nuevos desafíos para lograr un cambio. ¿Es posible salir de este inmenso círculo vicioso? Creo, o quiero creer que si se puede.
Coincido con el autor, en lo que respecta a la educación, en que no hay conciencia del valor que esta posee y que como fuerza social no recibe la atención que de ha de esperar en una democracia.
No estoy en absoluto de acuerdo con que el educador debe preocuparse por el público en general además de dedicarse a sus tareas académicas. Considero que en una sociedad cada uno cumple determinado rol, y no es tarea de los docentes crear el ambiente y la buena predisposición en la gente para poder realizar su tarea, sino que con la spolíticas públicas quienes deben encargarse de estas cuestiones. No creo que los educadores tengan que ser propagandistas, sino que se deben focalizar en educar en contenidos, ética y cultura para que la gente sea pensante y autónoma. De esta manera podrán decidir por si mismos, con opiniones sólidos y no guiados y por que no a veces engañados por los contenidos vacíos de la propaganda. ¿No será que aquel gobierno invisible al que Bernays hace referencia prfieren una sociedad de ignorantes facilmente manipulable?
No tengo una postura en contra de la propaganda, es sólo que no estoy de acuerdo en darle tanta importancia dejando de lado lo que realmente es relevante que es la acción y los proyectos y no solamente como comunico y utilizando que recursos, lo importante es QUE comunico.
Es importante no perder de vista que somos ciudadanos y como tales tenemos responsabilidades para con nostros mismo, para con los demás y para con nuetsro país y nuestro mundo. Como futuros relacionistas públicos debemos asumir el deber de utilizar la comunicación como un medio para transmitir ideas y contenidos ricos, y no un medio adaptado a la mediocridad. Sino, ¿Quién será el primero que intente cambiar esta situación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario