sábado, 16 de junio de 2012

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Responsabilidad Social Empresarial


Podemos  definir a la  responsabilidad social empresarial (RSE), como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

Lo que buscan las organizaciones realizando acciones de responsabilidad social, es lograr una imagen de agente socialmente responsable y no únicamente como se tiene visto por la sociedad a las organizaciones como agentes económicos.

El problema surge cuando las organizaciones consideran que con el solo hecho de realizar acciones de filantropía y mecenazgo pasan a ser una empresa socialmente responsable. Este es el gran error, las organizaciones tienen que reconocerse como agentes sociales y que todas sus decisiones y actividades tienen una incidencia directa o indirecta dentro de la sociedad.

Una organización puede ser socialmente responsable empezando por su estructura interna, desde sus empleados, respetar los derechos humanos, las condiciones de trabajo. Siguiendo por  respetar el medioambiente, sin generar contaminación. Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable. Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas, entre demás acciones.

Actualmente podemos notar un crecimiento en cuanto a preocupación por parte de las organizaciones en base a la RSE, dejando atrás los aportes puramente asistencialistas y encarando apoyos a programas o iniciativas que contribuyen a generar una sociedad más justa.



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