La comunicaciĆ³n en Internet y las nuevas herramientas de RRPP para mejorar la visibilidad de las empresas
El universo online y las Relaciones PĆŗblicas
La llegada de Internet y el desarrollo de nuevas tecnologĆas
relacionadas con el medio electrĆ³nico estĆ”n imponiendo la necesidad de
adecuar la comunicaciĆ³n de las empresas y los instrumentos de las
Relaciones PĆŗblicas a las caracterĆsticas de la Red.
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La razĆ³n principal de la existencia de una empresa consiste en
generar beneficios, por lo que para consolidar y aumentar su influencia
en los mercados las compaƱĆas, emplea un abanico de tĆ©cnicas de Marketing Publicidad y Relaciones PĆŗblicas. La prĆ”ctica de las relaciones pĆŗblicas se revela como una herramienta fundamental para la diferenciaciĆ³n de
las empresas en la saturaciĆ³n de bienes y servicios que circulan en los
mercados modernos. Su objetivo principal es crear y consolidar los
vĆnculos con los distintos pĆŗblicos objetivos para poder, en Ćŗltima
instancia, conseguir el apoyo, el consenso y la fidelidad necesaria para
el futuro desarrollo de la empresa.
Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologĆas como Internet
impone una redefiniciĆ³n y reconsideraciĆ³n de las prĆ”cticas empleadas.
Para entender cĆ³mo estĆ” cambiando el ejercicio de las Relaciones
PĆŗblicas y cuĆ”l es la mejor forma de aprovechar la Web para mejorar la
visibilidad y la reputaciĆ³n de la compaƱĆa es necesario, ante todo,
examinar las caracterĆsticas clave del nuevo medio y el tipo de
comunicaciĆ³n que facilita.
La comunicaciĆ³n en Internet
La originalidad y diferenciaciĆ³n de Internet respecto a los demĆ”s medios tradicionales reside en que ofrece una
comunicaciĆ³n bilateral. Se trata del poder de la red de ordenadores para
crear y difundir informaciĆ³n que convierte a la Web en el medio mĆ”s
adecuado para llegar a los usuarios y establecer relaciones interactivas
y directas con ellos. La interactividad, que es la caracterĆstica clave
del ciberespacio, sitĆŗa el control de la comunicaciĆ³n en manos del
internauta y ofrece a las compaƱĆas la oportunidad exclusiva de crear un
diƔlogo directo con cada usuario. De hecho, la pƔgina Web de una
empresa deberĆa ser construida de tal manera que pueda reflejar las
necesidades y los intereses de los clientes, accionistas y empleados, y
al mismo tiempo incorporar nuevas herramientas que las satisfagan.
El tĆ©rmino “interactividad” es fundamental para entender la lĆ³gica
de Internet y poder sacarle la mƔxima utilidad al proponer una pƔgina
virtual corporativa. La clave consiste en empezar a considerar la
interactividad como un nuevo proceso social. Para ello necesitarĆamos
estudiar la palabra “interactivo” en sus dos versiones:
“interACTIVO” e “INTERactivo”. Efectivamente, si examinamos la
comunicaciĆ³n en la Web, advertimos como nos enfrentamos a una
interacciĆ³n activa caracterizada por el hecho de que los interlocutores
no son simples observadores tƔcitos, sino quienes conducen y orientan la
direcciĆ³n de la comunicaciĆ³n, a travĆ©s de sus elecciones. Asimismo,
todos los que participan en la Web estĆ”n interconectados entre sĆ
en una especie de sociedad virtual donde su comportamiento depende del
acervo de experiencias acumuladas en el mundo offline o de factores
subjetivos y determinados psicolĆ³gicamente.
Una vez entendida la caracterĆstica clave de Internet, es fĆ”cil
identificar las nuevas formas de comunicaciĆ³n que surgen en la Red entre
los usuarios e Internet y entre la empresa e Internet. Los internautas
pueden recopilar informaciĆ³n respecto a los productos y servicios que
las compaƱĆas ofrecen, intercambiar opiniones y consejos con otros
usuarios y empresas y llevar a cabo transacciones. El punto fundamental
es el feedback y el contenido colectivo creado a travƩs de blogs,
fĆ³rums y comunidades online que las empresas no pueden controlar o
limitar y el cual podrĆa transformarse en promociĆ³n positiva o negativa
de gran repercusiĆ³n. Del lado de las compaƱĆas, ademĆ”s de ofrecer la
posibilidad de obtener un conocimiento profundo y actualizado de los
consumidores, comunicarse directamente con ellos, con los accionistas y
con otras empresas, Internet permite construir y reforzar la imagen
corporativa gracias al empleo de las tĆ©cnicas de Relaciones PĆŗblicas.
Las Relaciones PĆŗblicas e Internet: las herramientas fundamentales para darse a conocer a los pĆŗblicos, medios y otras empresas
Internet abre una variedad de posibilidades para crear noticia y
facilitar el contacto de las empresas bien con los periodistas bien con
otras empresas o pĆŗblicos objetivos sin olvidarse que en el ciberespacio
todos ellos deben ser tratados como clientes.
• BoletĆn o newsletter
El boletĆn o newsletter es la herramienta para promocionar a
la empresa entre los pĆŗblicos actuales y potenciales, los periodistas y
otras compaƱĆas interesadas. Se trata de proporcionar, con una
periodicidad determinada, siempre y cuando los destinatarios de la
comunicaciĆ³n estĆ©n de acuerdo con ello, las noticias
mƔs destacadas
acerca de la compaƱĆa y del sector en el que opera.
• Notas de prensa online
Son el principal instrumento para darse a conocer a los medios a
travĆ©s de Internet, en cuyo caso, deberĆan ser optimizadas
obligatoriamente incluyendo las palabras clave que el pĆŗblico objetivo
utiliza para hacer bĆŗsquedas relacionadas con la empresa en el
ciberespacio. AdemƔs, en casos de extrema importancia es posible
resaltar la noticia a travƩs de la compra de palabras relacionadas en
los motores de bĆŗsqueda como Google.
• RSS
Es otra innovaciĆ³n tecnolĆ³gica que puede contribuir de manera
significativa a aumentar la visibilidad de las noticias relacionadas con
la empresa en el mundo online y offline. El formato de datos RSS (Really Simple Syndication)
es utilizado para distribuir alertas automƔticamente a las personas
interesadas en recibir informaciĆ³n sobre una Web acerca de nuevos
contenidos que aparecen en las pƔginas online de las empresas. Es
precisamente porque los documentos RSS, por un lado, proporcionan los
detalles esenciales de las noticias como, por ejemplo, titular, breve
descripciĆ³n y un link al informe completo y, por otro, no requieren
hacer un seguimiento continuado, que muchos periodistas e internautas
los consideran una fuente mĆ”s cĆ³moda de informaciĆ³n, especialmente si
estĆ”n interesados en un sector especĆfico. No obstante, su uso tiene
tambiƩn un inconveniente: el hecho que los especialistas de RRPP deben
conseguir que los medios de comunicaciĆ³n y los pĆŗblicos objetivos se
suscriban para recibirlos.
• Sala de prensa virtual
Es la herramienta mƔs relevante para incorporar las Relaciones
PĆŗblicas de una empresa al mundo online. La clave para crear una sala de
prensa virtual con Ć©xito es pensar en las necesidades de los
periodistas ya que son los clientes a satisfacer. Las salas de prensa
virtuales pueden ser definidas como Ć”reas especĆficas de la Web de una
empresa que, en la mayorĆa de los casos, son abiertas y no requieren
identificaciĆ³n del usuario, ni contraseƱa para su consulta. Los
elementos imprescindibles que hay que incorporar en una sala de prensa
virtual para que pueda cumplir sus funciones son:
- Un dossier de prensa completo y actualizado: es importante
entender que el dossier de prensa virtual no es simplemente una copia
online de la versiĆ³n impresa. La adaptaciĆ³n online deberĆa incluir toda
la informaciĆ³n presente en el dossier en papel actualizada y ampliada
con informes adicionales mƔs detallados como, por ejemplo, las
biografĆas actualizadas de directivos y datos financieros o histĆ³ricos
de la compaƱĆa. Toda esta documentaciĆ³n debe estar bien organizada y ser
fƔcil de encontrar.
- Las Ćŗltimas notas de prensa y noticias: la actualizaciĆ³n
inmediata es uno de los aspectos que los medios de comunicaciĆ³n mĆ”s
valoran en una sala de prensa virtual. Al fin y al cabo, los periodistas
que visitan una pĆ”gina Web cuentan con encontrar la informaciĆ³n mĆ”s
reciente posible y serĆa una cuestiĆ³n de coherencia poder cumplir con
sus expectativas.
- ImĆ”genes y logos en alta resoluciĆ³n: la disponibilidad de
este tipo de archivos facilita enormemente el trabajo del periodista
siendo indispensables para responder a las necesidades de los medios de
comunicaciĆ³n.
- Archivos audio y video: todavĆa son pocas las empresas que
proporcionan recursos multimedia en su Webs y por ello, Ć©ste podrĆa ser
un elemento diferenciador de la competencia. Para completar la atenciĆ³n
a los medios se pueden incluir transcripciones del material audiovisual
para aquellos periodistas que no disponen de tiempo para ver u oĆr los
archivos.
- Calendario de eventos: una vez mĆ”s, es importantĆsimo
mantener a los medios bien informados y por eso insertar en la Web el
calendario completo y actualizado de eventos de la empresa permitirĆ” a
los periodistas organizar su agenda con antelaciĆ³n y asistir a los
acontecimiento que reputan de mayor interƩs para sus lectores.
- Contacto: es imprescindible incluir un formulario web o
correo electrĆ³nico que permita a los periodistas ponerse en contacto con
los responsables de Relaciones PĆŗblicas. La falta de esta posibilidad
violarĆa la caracterĆstica fundamental de Internet que es la
interactividad. Asimismo, proporcionar la herramienta sin despuƩs
preocuparse por facilitar rĆ”pidamente la informaciĆ³n solicitada se
traducirĆa en una falta de respeto y despreocupaciĆ³n por la imagen de la
impresa.
- Apariciones en medios: no hay mejor promociĆ³n que incluir
en la propia Web la informaciĆ³n positiva que se ha publicado en los
medios acerca de la empresa. AsĆ, se deja la palabra en boca de fuentes
imparciales que se convierten en el principal testimonio de la
credibilidad y Ć©xito de una compaƱĆa.
La cantidad de informaciĆ³n contenida en la sala de prensa virtual
es en sĆ insignificante. Lo mĆ”s importante es incluir comunicaciones
relevantes que son Ćŗtiles para los medios y a la vez limitar el uso
excesivo de publicidad exagerada y flash que pueden socavar la seriedad
de la empresa.
• Blogs y foros
Las Relaciones PĆŗblicas aplicadas a Internet presuponen tambiĆ©n el uso de los blogs que estĆ”n ganando cada vez mĆ”s terreno como lĆderes de opiniĆ³n. Hoy en
dĆa, se estĆ”n convirtiendo en el equivalente virtual del “boca a boca”
tradicional que es la forma primordial y mƔs eficaz de hacer publicidad.
Insertar un apartado de blogs y foros en la propia Web no sĆ³lo permite
ponerse en contacto directo con algunos potenciales clientes sino, sobre
todo, consiente controlar al menos parcialmente la informaciĆ³n que
circula en Internet acerca de la empresa –tarea extremadamente difĆcil
vista la velocidad de distribuciĆ³n de los contenidos en la Red y la
libertad de palabra casi ilimitada.
ConclusiĆ³n
En definitiva, los esfuerzos de las Relaciones PĆŗblicas en la Red
deben concentrarse en sacar partido de la interactividad,
personalizaciĆ³n e inmediatez que ofrece el medio electrĆ³nico. AdemĆ”s,
todas las actividades descritas deberĆan estar lĆnea con la estrategia
global de marketing para obtener los mejores resultados posibles.
Internet impone un tipo de comunicaciĆ³n donde la informaciĆ³n viaja muy
rƔpido y estƔ a la distancia de un click. Por eso, el trabajo del
especialista de Relaciones PĆŗblicas se convierte en un servicio a
prestar durante las veinticuatro horas y con la debida capacidad de
reacciĆ³n frente a los imprevistos que pueden surgir.
Link: http://www.microsoft.com/business/es-es/Content/Paginas/article.aspx?cbcid=83
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