miƩrcoles, 20 de junio de 2012

La comunicaciĆ³n en Internet y las nuevas herramientas de RRPP para mejorar la visibilidad de las empresas

El universo online y las Relaciones PĆŗblicas

La llegada de Internet y el desarrollo de nuevas tecnologĆ­as relacionadas con el medio electrĆ³nico estĆ”n imponiendo la necesidad de adecuar la comunicaciĆ³n de las empresas y los instrumentos de las Relaciones PĆŗblicas a las caracterĆ­sticas de la Red.
                                                         




La interactividad es la caracterĆ­stica principal de la comunicaciĆ³n online que las empresas deben tener en cuenta cuando desarrollan su estrategia global de Relaciones PĆŗblicas.
La actualizaciĆ³n de los contenidos y la inmediatez de respuesta son las claves para el Ć©xito de las acciones online de Relaciones PĆŗblicas.
 
La razĆ³n principal de la existencia de una empresa consiste en generar beneficios, por lo que para consolidar y aumentar su influencia en los mercados las compaƱƭas, emplea un abanico de tĆ©cnicas de Marketing Publicidad y Relaciones PĆŗblicas. La prĆ”ctica de las relaciones pĆŗblicas se revela como una herramienta fundamental para la diferenciaciĆ³n de las empresas en la saturaciĆ³n de bienes y servicios que circulan en los mercados modernos. Su objetivo principal es crear y consolidar los vĆ­nculos con los distintos pĆŗblicos objetivos para poder, en Ćŗltima instancia, conseguir el apoyo, el consenso y la fidelidad necesaria para el futuro desarrollo de la empresa.
Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologĆ­as como Internet impone una redefiniciĆ³n y reconsideraciĆ³n de las prĆ”cticas empleadas. Para entender cĆ³mo estĆ” cambiando el ejercicio de las Relaciones PĆŗblicas y cuĆ”l es la mejor forma de aprovechar la Web para mejorar la visibilidad y la reputaciĆ³n de la compaƱƭa es necesario, ante todo, examinar las caracterĆ­sticas clave del nuevo medio y el tipo de comunicaciĆ³n que facilita.

La comunicaciĆ³n en Internet

La originalidad y diferenciaciĆ³n de Internet respecto a los demĆ”s medios tradicionales reside en que ofrece una comunicaciĆ³n bilateral. Se trata del poder de la red de ordenadores para crear y difundir informaciĆ³n que convierte a la Web en el medio mĆ”s adecuado para llegar a los usuarios y establecer relaciones interactivas y directas con ellos. La interactividad, que es la caracterĆ­stica clave del ciberespacio, sitĆŗa el control de la comunicaciĆ³n en manos del internauta y ofrece a las compaƱƭas la oportunidad exclusiva de crear un diĆ”logo directo con cada usuario. De hecho, la pĆ”gina Web de una empresa deberĆ­a ser construida de tal manera que pueda reflejar las necesidades y los intereses de los clientes, accionistas y empleados, y al mismo tiempo incorporar nuevas herramientas que las satisfagan.
El tĆ©rmino “interactividad” es fundamental para entender la lĆ³gica de Internet y poder sacarle la mĆ”xima utilidad al proponer una pĆ”gina virtual corporativa. La clave consiste en empezar a considerar la interactividad como un nuevo proceso social. Para ello necesitarĆ­amos estudiar la palabra “interactivo” en sus dos versiones: “interACTIVO” e “INTERactivo”. Efectivamente, si examinamos la comunicaciĆ³n en la Web, advertimos como nos enfrentamos a una interacciĆ³n activa caracterizada por el hecho de que los interlocutores no son simples observadores tĆ”citos, sino quienes conducen y orientan la direcciĆ³n de la comunicaciĆ³n, a travĆ©s de sus elecciones. Asimismo, todos los que participan en la Web estĆ”n interconectados entre sĆ­ en una especie de sociedad virtual donde su comportamiento depende del acervo de experiencias acumuladas en el mundo offline o de factores subjetivos y determinados psicolĆ³gicamente.
Una vez entendida la caracterĆ­stica clave de Internet, es fĆ”cil identificar las nuevas formas de comunicaciĆ³n que surgen en la Red entre los usuarios e Internet y entre la empresa e Internet. Los internautas pueden recopilar informaciĆ³n respecto a los productos y servicios que las compaƱƭas ofrecen, intercambiar opiniones y consejos con otros usuarios y empresas y llevar a cabo transacciones. El punto fundamental es el feedback y el contenido colectivo creado a travĆ©s de blogs, fĆ³rums y comunidades online que las empresas no pueden controlar o limitar y el cual podrĆ­a transformarse en promociĆ³n positiva o negativa de gran repercusiĆ³n. Del lado de las compaƱƭas, ademĆ”s de ofrecer la posibilidad de obtener un conocimiento profundo y actualizado de los consumidores, comunicarse directamente con ellos, con los accionistas y con otras empresas, Internet permite construir y reforzar la imagen corporativa gracias al empleo de las tĆ©cnicas de Relaciones PĆŗblicas.

Las Relaciones PĆŗblicas e Internet: las herramientas fundamentales para darse a conocer a los pĆŗblicos, medios y otras empresas 

                                

Internet abre una variedad de posibilidades para crear noticia y facilitar el contacto de las empresas bien con los periodistas bien con otras empresas o pĆŗblicos objetivos sin olvidarse que en el ciberespacio todos ellos deben ser tratados como clientes.
 
• BoletĆ­n o newsletter
El boletĆ­n o newsletter es la herramienta para promocionar a la empresa entre los pĆŗblicos actuales y potenciales, los periodistas y otras compaƱƭas interesadas. Se trata de proporcionar, con una periodicidad determinada, siempre y cuando los destinatarios de la comunicaciĆ³n estĆ©n de acuerdo con ello, las noticias 
mƔs destacadas acerca de la compaƱƭa y del sector en el que opera.
 
• Notas de prensa online
Son el principal instrumento para darse a conocer a los medios a travĆ©s de Internet, en cuyo caso, deberĆ­an ser optimizadas obligatoriamente incluyendo las palabras clave que el pĆŗblico objetivo utiliza para hacer bĆŗsquedas relacionadas con la empresa en el ciberespacio. AdemĆ”s, en casos de extrema importancia es posible resaltar la noticia a travĆ©s de la compra de palabras relacionadas en los motores de bĆŗsqueda como Google.
 
• RSS
Es otra innovaciĆ³n tecnolĆ³gica que puede contribuir de manera significativa a aumentar la visibilidad de las noticias relacionadas con la empresa en el mundo online y offline. El formato de datos RSS (Really Simple Syndication) es utilizado para distribuir alertas automĆ”ticamente a las personas interesadas en recibir informaciĆ³n sobre una Web acerca de nuevos contenidos que aparecen en las pĆ”ginas online de las empresas. Es precisamente porque los documentos RSS, por un lado, proporcionan los detalles esenciales de las noticias como, por ejemplo, titular, breve descripciĆ³n y un link al informe completo y, por otro, no requieren hacer un seguimiento continuado, que muchos periodistas e internautas los consideran una fuente mĆ”s cĆ³moda de informaciĆ³n, especialmente si estĆ”n interesados en un sector especĆ­fico. No obstante, su uso tiene tambiĆ©n un inconveniente: el hecho que los especialistas de RRPP deben conseguir que los medios de comunicaciĆ³n y los pĆŗblicos objetivos se suscriban para recibirlos.
 
• Sala de prensa virtual
Es la herramienta mĆ”s relevante para incorporar las Relaciones PĆŗblicas de una empresa al mundo online. La clave para crear una sala de prensa virtual con Ć©xito es pensar en las necesidades de los periodistas ya que son los clientes a satisfacer. Las salas de prensa virtuales pueden ser definidas como Ć”reas especĆ­ficas de la Web de una empresa que, en la mayorĆ­a de los casos, son abiertas y no requieren identificaciĆ³n del usuario, ni contraseƱa para su consulta. Los elementos imprescindibles que hay que incorporar en una sala de prensa virtual para que pueda cumplir sus funciones son:
 
- Un dossier de prensa completo y actualizado: es importante entender que el dossier de prensa virtual no es simplemente una copia online de la versiĆ³n impresa. La adaptaciĆ³n online deberĆ­a incluir toda la informaciĆ³n presente en el dossier en papel actualizada y ampliada con informes adicionales mĆ”s detallados como, por ejemplo, las biografĆ­as actualizadas de directivos y datos financieros o histĆ³ricos de la compaƱƭa. Toda esta documentaciĆ³n debe estar bien organizada y ser fĆ”cil de encontrar.
 
- Las Ćŗltimas notas de prensa y noticias: la actualizaciĆ³n inmediata es uno de los aspectos que los medios de comunicaciĆ³n mĆ”s valoran en una sala de prensa virtual. Al fin y al cabo, los periodistas que visitan una pĆ”gina Web cuentan con encontrar la informaciĆ³n mĆ”s reciente posible y serĆ­a una cuestiĆ³n de coherencia poder cumplir con sus expectativas.
 
- ImĆ”genes y logos en alta resoluciĆ³n: la disponibilidad de este tipo de archivos facilita enormemente el trabajo del periodista siendo indispensables para responder a las necesidades de los medios de comunicaciĆ³n.
 
- Archivos audio y video: todavĆ­a son pocas las empresas que proporcionan recursos multimedia en su Webs y por ello, Ć©ste podrĆ­a ser un elemento diferenciador de la competencia. Para completar la atenciĆ³n a los medios se pueden incluir transcripciones del material audiovisual para aquellos periodistas que no disponen de tiempo para ver u oĆ­r los archivos.
 
- Calendario de eventos: una vez mĆ”s, es importantĆ­simo mantener a los medios bien informados y por eso insertar en la Web el calendario completo y actualizado de eventos de la empresa permitirĆ” a los periodistas organizar su agenda con antelaciĆ³n y asistir a los acontecimiento que reputan de mayor interĆ©s para sus lectores.
 
- Contacto: es imprescindible incluir un formulario web o correo electrĆ³nico que permita a los periodistas ponerse en contacto con los responsables de Relaciones PĆŗblicas. La falta de esta posibilidad violarĆ­a la caracterĆ­stica fundamental de Internet que es la interactividad. Asimismo, proporcionar la herramienta sin despuĆ©s preocuparse por facilitar rĆ”pidamente la informaciĆ³n solicitada se traducirĆ­a en una falta de respeto y despreocupaciĆ³n por la imagen de la impresa.
 
- Apariciones en medios: no hay mejor promociĆ³n que incluir en la propia Web la informaciĆ³n positiva que se ha publicado en los medios acerca de la empresa. AsĆ­, se deja la palabra en boca de fuentes imparciales que se convierten en el principal testimonio de la credibilidad y Ć©xito de una compaƱƭa.
La cantidad de informaciĆ³n contenida en la sala de prensa virtual es en sĆ­ insignificante. Lo mĆ”s importante es incluir comunicaciones relevantes que son Ćŗtiles para los medios y a la vez limitar el uso excesivo de publicidad exagerada y flash que pueden socavar la seriedad de la empresa.
 
• Blogs y foros
Las Relaciones PĆŗblicas aplicadas a Internet presuponen tambiĆ©n el uso de los blogs que estĆ”n ganando cada vez mĆ”s terreno como lĆ­deres de opiniĆ³n. Hoy en dĆ­a, se estĆ”n convirtiendo en el equivalente virtual del “boca a boca” tradicional que es la forma primordial y mĆ”s eficaz de hacer publicidad. Insertar un apartado de blogs y foros en la propia Web no sĆ³lo permite ponerse en contacto directo con algunos potenciales clientes sino, sobre todo, consiente controlar al menos parcialmente la informaciĆ³n que circula en Internet acerca de la empresa –tarea extremadamente difĆ­cil vista la velocidad de distribuciĆ³n de los contenidos en la Red y la libertad de palabra casi ilimitada.

ConclusiĆ³n

En definitiva, los esfuerzos de las Relaciones PĆŗblicas en la Red deben concentrarse en sacar partido de la interactividad, personalizaciĆ³n e inmediatez que ofrece el medio electrĆ³nico. AdemĆ”s, todas las actividades descritas deberĆ­an estar lĆ­nea con la estrategia global de marketing para obtener los mejores resultados posibles. Internet impone un tipo de comunicaciĆ³n donde la informaciĆ³n viaja muy rĆ”pido y estĆ” a la distancia de un click. Por eso, el trabajo del especialista de Relaciones PĆŗblicas se convierte en un servicio a prestar durante las veinticuatro horas y con la debida capacidad de reacciĆ³n frente a los imprevistos que pueden surgir.
 
Link:  http://www.microsoft.com/business/es-es/Content/Paginas/article.aspx?cbcid=83
 

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