miércoles, 28 de abril de 2010

Plan de Comunicación Online 2.0

Chicos, un periodista español, especialista en comunicación online y responsabilidad social, tiene un blog en el cual publico un Plan de Comunicación en Internet, y enuncia una serie de pasos, muy precisos y bien concretos para lograr descubrir la comunidad online de cualquier empresa que desee posicionarse en la red.

La Primera Fase de tu Plan de Comunicación en Internet pasa por identificar, localizar y comprender a los interlocutores de la organización. El objetivo: Descubrir aquellas comunidades de internautas en las que os interesa participar. Aquí te lo cuento, pista por pista.

1. Prepara tu Caja de Herramientas
Antes de ponerte al tajo, necesitas buenos aperos:

Google: Lo primero, si no la tienes, consigue una cuenta de Gmail. Te abrirá las puertas a un sinfín de utilidades: Talk, Docs, Reader, Picasa,… Aunque te la recomiendo para cumplir una
función: servirte de correo para todas tus próximas aplicaciones e interacciones en la Web 2.0.

Marcador Social.:A continuación, con tu nuevo email, date de alta en el marcador Delicious. Te permitirá guardar y clasificar las páginas que vayas necesitando durante el desarrollo de tu Plan de Comunicación en la Red.

Lector RSS: Por último, necesitas otra herramienta esencial. Un lector de feeds que te ayude a seguir todas las actualizaciones de los sitios web a los que necesitarás suscribirte. La mayoría usa Google Reader, pero yo prefiero la usabilidad de Bloglines.

2. Identifica los Perfiles de tus Interlocutores
Ahora, antes de sumergirte en la Web, plantéate este ejercicio de reflexión. Trata de imaginar a las personas que puedan comunicarse con tu organización a través de la Red. Dos preguntas esenciales:
¿QUIÉNES SON? Te ayudará a responder este esquema de interlocutores online. Visualiza los tuyos:

Activistas :Internautas que se comuniquen con tu organización alrededor de intereses y valores cívicos.
• Clientes :Usuarios de Internet que se relacionen con tu entidad en torno a una oferta y demanda de servicios.
• Profesionales :Personas que interaccionen con tu marca en la Red para vigilar a la competencia (competidores), desarrollarse laboralmente (empleados actuales y potenciales) o buscar oportunidades de negocio (proveedores).
• Inversores :Donantes, accionistas, socios o financieros, que quieran vincularse económicamente a tu organización.
• Periodistas :Informadores profesionales que se interesen en tu organización como fuente de noticias.
• Funcionarios :Personal de la Administración Pública que se informe sobre tu entidad para argumentar sus decisiones.

¿DÓNDE ESTÁN? Y, sobre todo, ¿CÓMO HABLAN? En Internet, las fronteras son de idiomas y tecnologías. Debes decidir con qué comunidad lingüistica piensas relacionarte. ¿Hispana, anglófona, …? Si optas por dos o más, deberás manejar perfectamente el idioma y multiplicar tus horas de trabajo (o contar con alguien que te ayude).

3. Define los Términos Llave de tu Comunidad
Ahora que sabes a quién buscar en la Red, necesitas la llave que te permita encontrarlos. Ponte en su lugar y piensa qué términos pueden emplear para referirse a tu ámbito de interés. Particularmente:

• Las marcas de tu organización (corporativa, personales y comerciales).
• La denominación habitual de tu sector.
• El nombre común de tus servicios o productos.
Apúntalos en una lista y ponlos a prueba en la búsqueda de blogs de Google. Quédate con aquellos términos cuyos resultados mejor se ajusten al perfil de tus interlocutores en la Red.

4. Localiza Tus Contactos en la Web 2.0

Con tu llave en mano, es momento de abrir puertas. Solo necesitas encontrar las direcciones adecuadas. Para ello, utiliza los términos definidos antes para buscar en:

Bitácoras: Te recomiendo Blog Search Google, Technorati, Icerocket y Ask Blogs y Canales.
También, puedes explorar, por categorías, en directorios como Alianzo, Bitácoras o Wikio.

Foros: Te aconsejo Boardreader y Omgili.

Marcadores y Agregadores: Te propongo Keotag para indagar, por etiquetas, en Delicious (páginas web), Youtube (vídeos) y Flickr (fotos). En España, también te interesa investigar en Menéame.

Redes:Utiliza Twellow para encontrar perfiles en Twitter. Necesitarás nombres y apellidos para buscar en LinkedIn, Facebook, Myspace y Tuenti. Palabras clave, en Ning.

Noticias: Aprovecha las alertas de Google News para encontrar a los periodistas que siguen tus novedades.

5. Monitoriza Tu Posibles Relaciones en la Red

Para sacarle verdadero rendimiento a la localización de tus contactos, te recomiendo sistematizar el proceso de búsqueda. Toma este posible modelo:

Suscríbete a los canales RSS disponibles en las búsquedas anteriores para seguir los resultados en tu lector de feeds.[Lo ideal es que los unifiques en un sólo archivo utilizando los servicios de Pipes, pero esta aplicación tiene cierta complejidad. Marshall Kirkpatrick te explica cómo hacerlo (necesitarás cuenta en Yahoo)].

Marca las páginas que localices de todos aquellos contactos que mencionen a tu organización o te parezcan interesantes. Clasifícalos a tu conveniencia, por ejemplo: por tipo de interlocutor.

Analiza los enlaces marcados; en concreto: perfiles públicos, contactos en la Red, categorías y actualización de contenidos, e interacción en comentarios.

Sigue aquellos interlocutores que superen el anterior análisis suscribiéndote a sus bitácoras o vinculándote a sus redes, para comprender mejor sus valores e intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario