La misma estuvo a cargo de Luis Rosales, analista político y profesor de la USAL. Es Master of Arts (Tufts University / Harvard University) y Master en Relaciones Internacionales (Universidad del Belgrano). Consultor en temas de marketing político y medios de comunicación, desde hace años se desempeña como representante de Dick Morris en América Latina. Es profesor de la materia “Consultoría de Imagen” en la Maestría en Marketing Político de la USAL. Colabora frecuentemente con la prensa argentina e internacional, y es columnista del canal de noticias C5N.
Luis Rosales comenzó la charla arrojando cifras sobre la cantidad de usuarios que tiene facebook en USA. Según informes del mes de julio de 2010 el 47% de usuarios de redes sociales en Estados Unidos utilizan facebook , unas 125.881.220 personas. En Argentina es el 79% de usuarios los que usan Facebook. Por otra parte Twitter, ya tiene en todo el mundo 90 millones.

Estas nuevas tecnologías revolucionaron los esquemas tradicionales de la comunicación, el de Emisor – Mensaje - Receptor , tuvo un giro a partir de internet. Esta interactividad permitió el nacimiento de nuevos "media" caracterizados por una mayor velocidad y sobre todo por las nuevas formas de diálogo que se dan entre los usuarios, modificando sensiblemente nuestro modo de comunicarnos y permitiéndonos desarrollar numerosas actividades creativas, de juego, entretenimiento, y profesionales.
Esta revolución y cambio ha de impactar en todos los ordenes porque hace más rápido el proceso de Globalización, de hecho lo estamos notando día a día.
A partir de esto Rosales, mencionó algunas ejemplos de como estas nuevas tecnologías y la comunicación on line pueden ser en ciertas ocasiones altamente definitorias, como en la campaña presidencial de Barak Obama.
Obama se acercó a los bloggers y twitteros, con su propio blog y twits y les ofreció la posibilidad de alojar sus blog en my.barackobama.com.

Él utilizó internet durante la campaña comunicándose con los electores, desplegó redes de activistas locales, recaudó fondos (700 millones de dólares), e impulsó la participación facilitando el registro de los ciudadanos en el censo electoral y como novedad utilizó los videojuegos para llegar a los jóvenes.
Obama entendió que las redes sociales actuales eran una vía muy potente de comunicación.
Autores:
- Abigail Vilchez
- Laura Cebrián Scioli
- Débora Primo
- Juan Sturla
- Virginia Gobbi
- Cintia Schlotahuer
- Viviana Zelivianzky
No hay comentarios:
Publicar un comentario