"De Estados Unidos a Egipto”
El 17 de marzo, el consultor Luis Rosales visitó la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social con el objetivo de discutir sobre el alcance que las redes sociales tienen en la actualidad. Facebook cuenta con más de 500 millones de usuarios activos y Twitter con 190 millones. Lo significativo y valioso de estas redes no sólo es la cantidad de individuos que lo emplean sino que debemos reparar en la evolución que permitieron en el esquema tradicional de comunicación:
El surgimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación ha llevado a romper con el esquema tradicional ya que Internet posibilita la multiplicación de emisores; todos podemos ser comunicadores. “El monopolio de la emisión se ha roto” indicó Rosales. La globalización permite la emersión de una opinión pública global cada vez más frecuente y es aún más transparente en ciertos segmentos de la población como por ejemplo en los jóvenes. Los avances de las nuevas tecnologías han modificado y desarrollado ejes que siempre han sido muy difíciles de penetrar. En la política, en la cultura y en la sociedad, ya no rige el viejo sistema de comunicación tradicional. Con las redes sociales e Internet cada uno es transmisor de mensajes, receptor y decodificador de los mismos. La bidireccionalidad es una particularidad que se impone en estas nuevas alternativas de comunicación.
El consultor mencionó ejemplos dónde estas herramientas jugaron un papel fundamental sobre todo en el contexto político. El primer caso fue la comparación de campañas electorales de Estados Unidos. La radio y la televisión dejan de ser medios hegemónicos en estas circunstancias frente a una prodigiosa novedad: Internet. Rosales demostró como esta nueva, acelerada e incontrolable forma de comunicación influyó en la campaña del presidente Obama. Comienza a manifestarse una forma de política online donde el ciudadano es receptor y creador de su propio programa electoral.
Mencionó la destitución de Mubarak en Egipto y la gran influencia que estas redes tuvieron en la movilización de los ciudadanos con el fin de lograr la destitución del dirigente.
Creemos que las redes sociales día a día están adquiriendo un poder primordial en el mundo, y que no se puede escapar a esa realidad. Consideramos que gran parte de un futuro exitoso está en el seno de las redes sociales, y el aprovechamiento que se puede hacer de las mismas. Si bien es cierto que la brecha digital es un problema existente, y es necesario afrontarlo, tampoco se puede desviar la mirada de el boom de las nuevas tecnologías de la comunicación, cada vez hay mas acceso y una creciente utilización de las redes sociales como debate de espacio público, en donde muchas instituciones del espacio público están comenzando a “mudarse” de alguna forma, para no quedarse atrás en el desarrollo de esta sociedad que cada día genera y aprende nuevas capacidades cognitivas con respecto a estas nuevas herramientas. Uno de los puntos centrales a fortalecer es intentar disminuir la brecha digital. En muchos países (incluido Argentina) se desarrollan programas para educar no solo a los jóvenes, sino también, a sus maestros quienes por desfase generacional se encuentran con que sus propios alumnos tienen mayores capacidades sobre estas herramientas, generando problemas en la enseñanza. A veces pareciera como si nos encontráramos en una especie de “fascinación” descubriendo todas las posibilidades que las nuevas tecnologías nos brindan, pero es hora de que comencemos a aprender el uso en su totalidad, con el fin de poder sacar el mayor provecho de todo lo que nos ofrecen para poder realizar, falta tomar conciencia y aprender mucho sobre todo lo que se puede hacer con estas nuevas herramientas.
- Airaldi, Yamila
- Bossi, Josefina
- De Carolis, Gabriela
- Gonzalez, Camila
- Sabella, Ma. Victoria




No hay comentarios:
Publicar un comentario