En la actualidad el crecimiento que han tenido en la ultima década las nuevas herramientas en comunicación fueron la de revolucionar de forma absoluta el esquema tradicional de comunicación, actualmente existen 500 millones de usuarios aproximadamente en todo el mundo que utilizan Facebook, se creen que solamente un tercio de la población mundial esta conectado vía web, entonces es la tercera comunidad mes poblada a nivel mundial.
Twytter en cambio tiene 190 millones de usuarios y es considerada la séptima población a nivel mundial. Con estas herramientas se generan cadenas de información que se utilizan para reunir manifestantes, opiniones y temas interactivos, donde incluso los usuarios pueden aportar datos o sugerencias, también actualmente se utilizan para las campañas políticas.
En cualquier sociedad permeable en comunicación de la información como la nuestra, afecta enormemente todos los órdenes de nuestras vidas y en especial el de la información, permitiendo que se acelere de forma vertiginosa la opinión pública.
Con el avance de la globalización y de las nuevas formas de comunicar, influyeron especialmente en los liderazgos, por ejemplo durantes las campañas políticas y estrategias electorales, donde se utilizan estas redes sociales, dejando de lado a la radio, diarios, revistas y otros elementos antiguos elementos para la difusión de la comunicación, e incluso a la que siempre ha predominado, la televisión.
Con el fin de movilizar una cantidad significante de personas y de forma instantánea se puede lograr únicamente con la ayuda de estas redes, Dalia Ziada, fue la primera mujer luchadora en Egipto, siendo amputada desde niña, debido a que el setenta y cinco por ciento de las mujeres de ese país pasan por esa situación, privándole cualquier deseo sexual y por la religión la sus padres, que ella no se pueda llegar a prostituirse, desde la decisión tomada por sus padres y ella en total desacuerdo, luchó por esta causa y logró detener la amputación de su prima menor y que Mubarak firme una ley en contra de ese acto. Revolucionó la plaza principal de Egipto, logrando llenarla de manifestantes de forma instantánea, los que contactó a través de las redes sociales, provocando la renuncia del mismo.
Por este ejemplo y otros, todavía no estamos seguros ni sabemos en que etapa estamos, referido a redes sociales, siendo prematuras y sin definir, debido a que en un futuro cercano, surgirán nuevas herramientas similares a Facebook y Twytter, que revolucionarán a cualquier esquema conocido.
Natalia BROZ
Gabriel CABRERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario