- Twitter como estrategia comunicacional en Política
En los últimos años las tecnologías de plataforma que permiten generar y compartir contenidos, o también llamadas 2.0, han adquirido un gran avance y uso en las sociedades modernas. Lo llamativo es que no solo se utilizan para la comunicación interpersonal e intercambio de ideas sino que también son utilizadas desde la política para difundir menajes o armar estrategias.
La Casa Blanca y el gobierno federal emplean Twitter cada vez más, difundiendo mensajes con una defensa de las políticas del presidente Barack Obama.
En esa red, una poderosa plataforma de comunicaciones que permite enviar mensajes por internet de 140 caracteres cada vez, el alias del secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, es ``PressSec''.
La popular red social está operando como un podio cibernético para declaraciones públicas sobre temas importantes (el presupuesto federal) y mundanos (listas personales de víveres). Es algo similar a un tablero de anuncios en el que todo el mundo puede colocar avisos y notas breves y los usuarios deciden lo que ven optando por ``seguir'' cuentas específicas.
Durante la reciente final de hockey sobre hielo masculino entre Estados Unidos y Canadá en las Olimpiadas Invernales de Vancouver, tanto Gibbs como Burton colocaron mensajes en Twitter sobre el partido y el ambiente en la Casa Blanca.
No es el tipo de pronunciamientos que uno espera de los portavoces presidenciales, pero con el equipo de Obama continuando la estrategia en la internet que iniciaron durante la campaña, son algo natural en un plan de comunicaciones que se extiende a todo el gobierno.
Macon Phillips, el nuevo director de medios de comunicaciones en la Casa Blanca, dijo que los mensajes en Twitter permiten a los funcionarios ``tener una idea de las preguntas que tiene el público en su forma natural, en lugar de las preguntas que hacen los expertos y periodistas televisivos''.
Las opiniones que poseen los políticos Argentinos son similares. De la misma forma, refiriéndose al uso declaratorio de este medio en la Política local, el vicejefe de gobierno Juan Manuel Abal Medina expresó “Es una forma directa, simple y desacartonada de hacer conocer una opinión o desmentir un rumor. No reemplaza una conferencia de prensa o una entrevista pero si al típico comunicado”.
Otro de los políticos que sentó posición de forma cibernética durante las últimas semanas fue Martín Sabbatella: “Nosotros apoyamos el uso de las reservas y la remoción del presidente del Banco Central. Martín Redrado debería renunciar ya. Estamos convencidos de que es la política la que debe marcar el rumbo de la actividad financiera del país, y no a la inversa”, escribió en el estado de su perfil público en Facebook, sincronizado también con Twitter.
La comunicación política 2.0 es sin dudas una gran herramienta que da múltiples oportunidades de divulgar un discurso u opinión instantáneamente de forma pública sin ningún costo económico. A través de estas redes sociales los políticos pueden llegar a un gran público; que va desde militantes, curiosos, hasta periodistas, que los “sigue” con motivo de estar al tanto de sus declaraciones. Quedará para repensar seguramente qué riesgos conlleva hacer una declaración poco mentada, sabido es que “Construir una buena imagen lleva años, pero destruirla puede ser algo inmediato” quizá en el próximo Tweet…
Fuentes: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/09/671403/la-casa-blanca-usa-el-twitter.html#ixzz0iLw7SwyB
http://www.elargentino.com/nota-77267-medios-120-Politica-en-red.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario